Consejos para educar un hijo único

Consejos para educar un hijo único

Generalmente se considera que los hijos únicos tienen comportamientos egoístas, son malcriados, tímidos o poco sociables, sin embargo de la educación que reciban de sus padres dependerá su desarrollo emocional y social.

Actualmente un gran número de parejas deciden tener solo un hijo debido a la falta de tiempo para educarlos y a la situación económica teniendo en cuenta que se busca darles a los niños un buen colegio, oportunidades para que participen en  actividades extracurriculares  y un nivel de vida favorable para su aprendizaje y sus relaciones personales.  
 
Es importante que los padres tengan pautas en la crianza de los hijos únicos, ya que en muchas ocasiones caen errores que son perjudiciales para el desarrollo del menor colocando en él una gran carga de expectativas llevándolos a la perfección o en otros casos sienten culpa por no darles hermanos y terminan accediendo a todas las pretensiones del niño o adolescente. 

Consejos para los padres con un solo hijo:

  • Evitar la sobreprotección:  Para los padres el bienestar de los hijos es primordial y siempre se tienen temores a los peligros a los que se enfrentan en el mundo, sin embargo es necesario que los progenitores vayan abriendo espacios de libertad en la medida que los niños van creciendo con el fin que vayan aprendiendo a desenvolverse en la sociedad. 
  • Colocar siempre límites: Los padres siempre querrán brindarle a los hijos todo lo que deseen, pero los niños deben aprender que no siempre van a obtener lo que quieren.  Es una manera de enseñarles a los niños a valorar lo que tienen y a luchar por lo que desean, si todo lo logran nunca sentirán la necesidad de trabajar por sus metas. 
  • Evitar hacerlos sentir como el centro de atención: Si bien los niños necesitan que los padres les presten la atención necesaria y el acompañamiento en su educación, es necesario que los hijos entiendan que hay momentos para cada situación.  Por ejemplo si los padres están trabajando hay que enseñarles  que no pueden parar todas sus labores para atenderlos a menos que sea un caso de extrema urgencia. 
  • Entender que son niños y no adultos:  Muchos padres de familia al tener un solo hijo los involucran en el mundo de los mayores, generando en ellos una madurez temprana hacia ciertos temas y comportamientos, por eso es importante crearles un mundo infantil de acuerdo a su edad.
  • Buscar espacios de socialización con otros niños:  Al criarse solos en la casa tienden hacer un poco solitarios,  pero está en los padres generarles diferentes espacios para que ellos compartan con otros niños con el fin que aprendan valores como la tolerancia, el respeto y aprendan a identificarse con ellos, por eso es importante que ingresen a la edad escolar alrededor de los 3 años. 
  • Eliminar los sentimientos de culpa:  En ocasiones los padres consideran que los niños se sienten frustrados por no tener hermanos y terminan dándoles todo lo que quieran para compensarlos.  
  • Evitar el perfeccionismo:  Al tener un solo hijo, algunos padres colocan todas sus expectativas en él y llegan a educarlo bajo el modelo de la perfección.  Si bien hay que motivar a los niños para que hagan las cosas lo mejor posible también es necesario evitar que actúen por miedo o no logren manejar su fracaso cuando  no puedan cumplir el objetivo de los padres.  
  • Evitar el consentimiento:  Los niños deben ser educados siempre bajo el amor,  pero hay que evitar que confundan este valor con el consentimiento ante cualquier situación o cosas materiales que deseen.  Los padres deben colocar normas, hábitos y pautas de comportamiento en el hogar de acuerdo a la edad del niño, por ejemplo arreglar su cuarto después de jugar o realizar tareas cuando se llega del colegio. 
  • Existen muchos beneficios cuando solo se tiene un hijo, la calidad de vida puede ser mejor porque se le destinan más recursos económicos para él, se logra desarrollar  su imaginación, se obtiene un buen manejo del lenguaje debido a la relación constante con los adultos y se aficionan por la lectura ya que encuentran espacios que pueden destinar para esta gran actividad.