La inseguridad en los niños

Un niño que tiene baja autoestima se vuelve temeroso e inseguro. Esto lo podemos detectar a través de la observación de su comportamiento.

Los niños que se muestran un poco temerosos, retraídos, que presentan miedos al fracaso o a la pérdida de cariño de los padres o adultos en general, es un niño con baja autoestima y muy inseguro, para ello debemos de trabajar en recuperar la confianza en sí mismo con el fin de que pueda desarrollarse a nivel social, emocional y personal.

Los padres podemos influir mucho en el desarrollo de la confianza en nuestros hijos, fomentando actividades que requieran alta participación, que los empuje a tomar decisiones y a asumir responsabilidades acordes a su edad. Recordemos que un niño sobreprotegido es un niño inseguro, porque todos sus actos estarán condicionados por la decisión de un tercero.

Normalmente los niños más rígidos en sus comportamientos suelen ser bastante tímidos ya que suelen considerar que jugar, reírse, bailar e interactuar con otras personas son actividades que los expone a ser objeto de burla o crítica. Un buen ejercicio para minimizar este temor es realizar en casa actividades periódicamente que integren a varios familiares y amigos, o motivar al niño a realizar otros planes extracurriculares con compañeros del colegio.

Como padres debemos tener en cuenta que para un niño recuperar la seguridad en sí mismo es muy importante para el niño. Tendremos que enseñarles a asumir los fracasos como nuevas oportunidades de experimentar y aprender hasta lograr lo que se proponen, y no como algo frustrante.