La memorización es la base del modelo pedagógico tradicional

Basado en la idea de que los alumnos deben ser receptores pasivos de la información, este modelo pedagógico tiene sus orígenes en las escuelas de la Alta Edad Media alcanzando su máxima expresión en la época de la Revolución Industrial, destacándose por su fácil aplicación y por permitir la posibilidad de estandarizar los conocimientos, dado que un solo profesor podía encargarse de la educación de una gran cantidad de alumnos.

A pesar de críticas que lo califican como un modelo predecible, poco estimulante y obsoleto frente a los retos de las nuevas sociedades, se convirtió en modelo educativo de referencia, permaneciendo incluso hasta la actualidad pues muchas instituciones educativas a nivel mundial aún lo implementan.

Bajo este modelo, la responsabilidad de transmitir la educación es exclusiva del profesor quien debe implementar estrategias efectivas de enseñanza, por su parte, el alumno es visto como una página en blanco, su conocimiento proviene del saber y de la experiencia del maestro, siendo la memoria, el esfuerzo y la repetición fundamentales en este proceso de aprendizaje.  Igualmente, enfatiza en  la formación del carácter de los estudiantes, estimulando la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina.

En desarrollo del modelo se encuentran dos enfoques: El enciclopédico, en el que el profesor es amplio conocedor de la materia que dicta y esa es la información que transmite; y el segundo enfoque es el  comprensivo, en el que el profesor enseña la lógica interna de sus conocimientos , estimulando además de la memoria el análisis lógico.

Ventajas del Modelo

• Facilita la transmisión de conocimientos por parte de un profesor a un gran número de personas al mismo tiempo, sin la necesidad de poseer muchos recursos educativos.
  • Fomenta la disciplina, el esfuerzo personal y favorece los procesos de memoria.
  • Es una forma efectiva para transmitir datos puros como fechas, leyes y números.
  • No exige proceso de adaptación a los alumnos para empezar a aprender.

Desventajas del Modelo

• Al centrarse en la memorización de información, los alumnos no adquieren mayores habilidades de comprensión, innovación, creatividad,  ni exploración, en general no se desarrollan las habilidades necesarias para enfrentarse al mundo real.
  • Fomenta la competencia entre los alumnos, dejando a un lado el trabajo en equipo y la colaboración.
  • Enfatiza en la  validación externa mediante exámenes y notas numéricas, lo que genera stress y afecta la autoestima de los estudiantes.
  • Se ha demostrado que la mayoría de conocimientos adquiridos mediante este método acaban por olvidarse con el paso del tiempo.
  • Es una forma muy poco eficaz de adquirir conocimiento, por lo que requiere un esfuerzo por parte de los alumnos mucho mayor de lo normal.
  • Genera mucha frustración en gran parte de los alumnos.