Modelo de enseñanza SER

Modelo de enseñanza SER

El Servicio de Educación Rural, SER es un modelo de enseñanza que se basa en el decreto 3011 de 1997, en el cual se dan los parámetros para la educación básica primaria, secundaria y media para personas jóvenes y adultas de los sectores del campo.

El Ministerio de Educación Nacional busca que todas las personas mayores de 13 años,  que por distintas razones  no pudieron realizar sus estudios escolares accedan fácilmente a un sistema educativo de alta calidad.  El SER está fundamentado en la proactividad, la flexibilidad, la investigación, el interaprendizaje y el desarrollo de proyectos productivos a través de la teoría y la práctica.

Este sistema de aprendizaje conduce a realizar un proceso de investigación en cada una de las zonas rurales con el fin de buscar los métodos y los recursos idóneos según las necesidades de cada región.

En este proceso se han vinculado varias entidades y universidades que apoyan el sistema aportando recursos, personal,  realizando la capacitación y asesoría a los docentes.  Este trabajo se ha convertido en un gran eslabón para disminuir en un gran porcentaje los índices de analfabetismo en el país logrando un mejor acceso a la educación básica primaria, secundaria y media.  

Este modelo nació de una problemática que por años lleva  acompañando los sectores rurales como son el trabajo infantil para aumentar el ingreso familiar y la falta de importancia a la educación.

En el SER se logra tener una gran estrategia como es la aceleración del aprendizaje, la cual les permite a los niños y adolescentes incorporarse fácilmente a grados superiores evitando que su autoestima baje por la pérdida de algún año.

Desde el año 2000, el Ministerio de Educación, creó el Proyecto de Educación Rural que además de brindar oportunidades para el acceso a la educación, logró avanzar en  la formación para la convivencia y la resolución pacífica de conflictos, obteniendo recursos del sector público y privado para llegar a  diferentes municipios.  

A pesar de los grandes esfuerzos por aumentar la cobertura y acceso a la educación, en Colombia se continúan teniendo serios problemas como la falta de infraestructura,  pocos recursos, menor preparación de los docentes y  la falta de acompañamiento a los padres en este proceso con el fin de brindarles oportunidades para que le permitan a sus hijos asistir a los planteles educativos. 

Otro de los grandes problemas  que se deben tener en cuenta en estos tiempos es  la falta de las nuevas Tecnologías de la Información para  los jóvenes y adultos en ciertas zonas rurales, con ellas se les permitiría acceder mejor a la educación a través de plataformas que les permitan culminar sus estudios de educación básica, secundaria o media.