Neuropedagogía para profesores

Neuropedagogía para profesores

Cada día, los profesores logran modificar de manera estructural y funcional el cerebro de cada uno de sus estudiantes a través de los conocimientos que les transmiten utilizando diferentes métodos y estrategias que pueden ayudar en su proceso de aprendizaje.

Los docentes se deben concientizar de la importancia de la Neuropedagogía en los procesos de aprendizaje para lograr manejar los comportamientos y entender a cada uno de los estudiantes. 

Si los maestros logran entender cómo se desarrolla el cerebro humano lograran implementar estrategias educativas para sus estudiantes y les permitirá desarrollar habilidades y buenas prácticas de aprendizaje en diferentes áreas como lectoescritura, lógica matemáticas y la interacción con los demás en los diferentes contextos. 

En las instituciones educativas se evalúan y se enseña bajo un solo método y generalmente se encuentran niños o adolescentes que presentan mayores dificultades en el aprendizaje.  Es allí donde se requiere de la neuropedagogía del docente para entender al estudiante y ayudarlo en su proceso de formación para que logre mejores resultados.

El ser humano está dotado de habilidades cognitivas, emocionales, sociales, físicas, entre otras, provenientes del cerebro. De ahí parte la importancia de las Neurociencias de aportar a los docentes en su proyecto pedagógico porque se logra una transformación del alumno y del docente en el aula de clase. El  docente aprenderá como el cerebro funciona, aprende, procesa,  almacena y transmite la información. 

La pedagogía asume los aportes de otras ciencias que contribuyen al desarrollo educativo. Integrar los avances de la investigación neurológica pretende enriquecer la comprensión que el docente tiene sobre la búsqueda de las transformaciones intelectuales de los seres humanos. 

Recomendaciones de la neuropedagogía:     

  • Realizar prácticas didácticas de aprendizaje evitando la memorización 
  • Mantener una buena alimentación 
  • Dormir lo necesario para una buena oxigenación del cerebro
  • Practicar ejercicio físico 
  • Desarrollar actividades culturales y artísticas 
  • Respetar los ritmos y estilos de aprendizaje de cada niño y adolescente 
  • Escuchar a los estudiantes con el fin de conocer sus temores y objetivos 
  • Reconocer las habilidades de cada uno de los alumnos 
  • Estimular el aprendizaje con actividades motivacionales 

 

Los docentes deben asumir la neurociencia como parte fundamental en la formación de otras personas teniendo el conocimiento de las habilidades y actitudes frente a un proceso o entorno.