Ventajas de aprender un segundo idioma

Ventajas de aprender un segundo idioma

Hablar un segundo idioma se ha convertido en una habilidad indispensable hoy en día y en un gran reto, a veces frustrante e inalcanzable, para muchos adultos. Por lo anterior, eso que mejor forma que comenzar con esta tarea desde la primera infancia, pues los niños tienen una enorme capacidad para aprender idiomas

Una de las primeras aclaraciones que se debe hacer, es que no es cierto que el bilingüismo en edades tempranas pueda  producir un retraso en el desarrollo del lenguaje de los niños, por el contrario, mejora su atención y ayuda a ejercitar el cerebro y la memoria lo que a su vez estimula la creatividad y las habilidades para resolver problemas. Así mismo, hablar un segundo idioma, así sea solo durante los primeros años, facilita que en el futuro se aprendan nuevos idiomas

De acuerdo con expertos, el aprendizaje de un segundo idioma desde el nacimiento permite al niño el dominio completo de las dos lenguas, diferente a si se enseña a partir de los 3 años. Los bebés son más receptivos a los sonidos del habla humana por eso si en el hogar se habla un segundo idioma él se habituará a escucharlo. Al niño nunca se debe obligar al niño a hablar el segundo idioma, inicialmente lo importante es que lo escuche y se familiarice con él. 

En términos generales, el bilingüismo le permite al niño mejorar su rendimiento académico, aprender a leer antes, mejorar sus capacidades de concentración, de análisis y matemáticas, fortalecer la memoria, potenciar su creatividad y su autoestima. 

Así mismo, estudios científicos han determinado que en las personas bilingües, los síntomas de padecer Alzheimer presentan un retraso promedio de aparición de 5 años respecto a personas monolingües. 
Otras ventajas:

  • Dominio de varios idiomas como si el niño fuera nativo, o al menos con un nivel alto.  Los niños bilingües poseen más capacidad de leer y escribir en un tercer idioma, por lo tanto, mayor potencial para comunicarse y acceder a la información global.
  • Pensamiento flexible y abierto, gran receptividad mental. La educación bilingüe enseña a reflexionar y a interpretar las cosas de una manera más flexible.
  • Capacidad de procesar diversas tareas a la vez y, al mismo tiempo, rechazar la información sin importancia que reciben sus cerebros. 
  • Desarrollo cognitivo superior a la edad biológica de la niña o el niño.
  • Establecimiento de relaciones interpersonales con  mayor facilidad y fluidez.
  • Mayores oportunidades laborales en el futuro.