Aprenda a controlar las pataletas

Aprenda a controlar las pataletas

Las pataletas, también denominadas berrinches, son parte del desarrollo normal de los niños y desaparecen a los 5 años de edad. La clave para manejarlas por parte de los padres es NO CEDER nunca a lo que el niño pide.

De acuerdo con los expertos, las pataletas surgen como la forma que tienen los niños para expresar su insatisfacción, enojo, ira o frustración, y de la forma como los padres las controlen, depende que éstas desaparezcan o por el contrario que el niño se vuelva manipulador lo que afectará el desarrollo normal de sus habilidades sociales.

Estos comportamientos incontrolados se presentan porque los niños aun no toleran la frustración, ni entienden la razón por la que no pueden tener lo que quieren, a lo que se suma que no controlan sus emociones.

Expertos consideran que se pueden prevenir las pataletas conociendo bien al niño, identificando que le gusta y que no, para evitar generar situaciones de riesgo que puedan desencadenar en dicho comportamiento; manteniendo comunicación permanente con los niños y formando hábitos estrictos, claros y coherentes.

Claves para controlarlas 

  • Conserve la calma, no le grite ni responda con violencia. Recuerde que usted es modelo de referencia y el niño aprende del comportamiento que vea, adicionalmente responder con enfado es forma de fomentar que el niño mantenga su berrinche. 
  • Mantenga su autoridad y háblele con firmeza. Es necesario que el niño entienda que no obtendrá lo deseado por medio de la pataleta.  Háblele con firmeza, asuma una postura corporal firme y segura, mirándolo a los ojos y enfatizando que su comportamiento no es aceptable.
  • Sea respetuoso con el niño y no permita que él actúe grosero con usted. Adviértale que una vez se calme lo podrán escuchar, hágale ver que gritando y llorando nadie lo entenderá.  Si aún así el niño no para su berrinche, aléjese un poco de él simulando indiferencia sin perderlo de vista y espere que se tranquilice solo.
  • Retírese del lugar en el que se presenta la pataleta. Algunas veces es beneficioso dirigirse a un lugar más abierto, caminar y distraerlo para que se calme. 
  • La mejor forma de luchar contra las rabietas es procurar que no aparezcan, por eso es importante anticiparse y dejarle claro al niño el comportamiento esperado de acuerdo al lugar al que se dirijan, por ejemplo, si van a un supermercado hay que dejarle claro lo que se comprará sin lugar a excepciones; si van a comprar algo que él quiere como un postre y tiene que escoger, ofrézcale dos opciones nada más para que escoja entre esas, es más fácil mantener el control de esta forma. 
  • Este atento de las necesidades del niño y atiéndalas a tiempo, pueden presentarse pataletas por hambre, sueño o cansancio, las que se acrecientan si tiene alguna dolencia de salud.  Las pataletas pueden presentarse también porque se sienten incomprendidos por sus padres porque no lo escuchan o tienen problemas con las tareas, escúchelo y apóyelo. 
  • Si la pataleta es perturbadora, el niño golpea a sus padres, se lastima a sí mismo o causa daños materiales, acuda a suspensiones temporales, esto consiste en llevar al niño a otro sitio, por ejemplo a su cuarto, para que permanezca allí entre 2 y 5 minutos.