Aprendizaje a través de la Integración Sensorial

Aprendizaje a través de la Integración Sensorial

En este artículo se analiza la dependencia que existe entre el desarrollo de la percepción y la cognición y el desarrollo sensorio-motor. También muestra cómo identificar algunos trastornos del procesamiento sensorial en los niños en las diferentes etapas de su desarrollo.

La integración sensorial es el proceso neurológico que organiza las sensaciones del propio cuerpo y del medio ambiente, y hace posible usar el cuerpo de forma eficiente.

Según la teoría de integración sensorial, se necesita de un buen desarrollo sensorio-motor para lograr un buen desarrollo perceptivo y cognitivo. Aunque esta teoría toma en consideración todos los sistemas sensoriales, se centra específicamente en tres: sistema táctil, sistema propioceptivo y el sistema vestibular.

La información sensorial llega a nuestro Sistema Nervioso Central,  alli se produce el siguiente procesamiento en 4 fases:

 

  • Registro: Permite tomar conciencia de cada estimulo por separado.
  • Modulación-Regulación: Permite regular la intensidad con la que percibimos el estímulo.
  • Discriminación: Permite la organización e interpretación del  estímulo y distinguir su relevancia, características y cualidades específicas.
  • Integración: Une los estímulos significativos de los diferentes sentidos para interpretar las demandas del entorno y las posibilidades de nuestro propio cuerpo, para asi poder elaborar una respuesta adecuada.

 

Si el problema está relacionado con un pobre o nulo registro sensorial y/o una modulación sensorial  inadecuada, se puede evidenciar en el niño alteraciones a nivel de alerta y nivel de actividad, ocasionando un TRASTORNO DE INTEGRACIÓN O PROCESAMIENTO SENSORIAL

 

  • Si no se registra de manera adecuada el estimulo sensorial, se obtiene una  HIPO-RESPUESTA o HIPO-SENSIBILIDAD sensorial que generará respuestas no adaptativas de búsqueda de ese estímulo sensorial y/o de no respuesta a dicho estímulo.
  • Si la dificultad está en la modulación sensorial, encontramos una HIPER-RESPUESTA o HIPER SENSIBILIDAD al estímulo, lo que  provoca respuestas no adaptativas de huida, evitación o lucha hacia ese estímulo sensorial
  • Si la dificultad  tiene que ver con la discriminación y/o integración de un estímulo con otro, se denomina: DISPRAXIA, presentando torpeza motora, pobres habilidades de juego, problemas manipulativos y visuales, dificultad para organización y secuencia de tareas.

 

Un niño puede presentar diferentes tipos de disfunción de manera conjunta o combinada.

INDICADORES DE PROCESAMIENTO SENSORIAL

Bebés de 0 y 36 meses

  • Problemas de sueño ( dificultades para quedarse dormido, y dormir tiempos menores de 2 horas)
  • Baja tolerancia a  texturas de frutas y verduras
  • Salivación constante
  • Irritable cuando lo están vistiendo, incómodo por su ropa.
  • Rara vez juega con sus juguetes.
  • Resiste a que lo alcen; curva la espalda cuando lo alzan.
  • No puede calmarse solo, es necesario calmarlo con chupo de entretención.
  • Torpe, poco flexible, baja tolerancia a posición boca abajo. Demorado en sus habilidades motoras ( sedente, gateo, marcha)

 

Preescolares entre 3 y 5 años

 

  • Muy sensibles al tacto, ruidos, olores u otras sensaciones o a la gente.
  • Se distrae fácilmente, se mueve mucho, es agresivo.
  • Dificultad para vestirlo, darle de comer, dormirlo y/o entrenarlo para ir al baño solo. Requiere distractores como televisor, muñecos, celular
  • Dificultad para hacer amigos.
  • Torpe, débil, habilidades motoras bajas. Tono muscular disminuido
  • En constante movimiento, no soporta permanecer sentado por más de 3 minutos
  • Pataletas frecuentes, especialmente cuando debe cambiar de actividades. Tiende a tener actitudes opositoras desafiantes.
  • No mide el peligro, no respeta límites.

 

Niños entre 5 y 12 años.

 

  • Muy sensible al tacto, ruidos, olores u otras sensaciones y/o a la gente.
  • Se distrae fácilmente, se mueve mucho, es agresivo.
  • Se sobrecarga fácilmente, sintiéndose angustiado por las circunstancias.
  • Dificultad para escribir o para realizar actividades motoras, en algunas ocasiones dificultad en agarres de pinza, lo que ldentifica su escritura, o incremento del tono muscular reflejado en trazos fuertes, y en dificultad en manejo de renglón.
  • Dificultad para hacer amigos.
  • Indiferente al dolor propio o el de los demás.
  • No maneja el peligro, no respeta límites.



INTERVENCION  TERAPIA OCUPACIONAL

Se centra en modulación de los estímulos VESTIBULARES, PROPIOCEPTIVO Y TACTIL, aunque también se tiene en cuenta la información visual y auditiva

Inicialmente se realiza una encuesta sensorial, que favorezca el conocimiento de los signos que puede presentar el niño, al igual  su respuesta ( hipo, hiper).

Se establece una dieta sensorial , de realización diaria por un mes, en donde se contempla establecimiento de horarios, hábitos, e independencia en sus actividades de la vida diaria.

Es importante tener en cuenta los siguientes elementos de intervención:

  • Seguridad Física : Garantizar en todo momento, anticipándose a las necesidades y acciones del niño, al igual que los posibles riesgos, mediante la precaución y manejo adecuado de los equipos, y la proximidad física al niño.
  • Oportunidad Sensorial: Actividades dirigidas a una meta que proporcionen 2 o 3 estímulos (tactil, propioceptivo, vestibular), que varian en intensidad, cualidad, velocidad y/o duración, según las necesidades del niño.
    Estímulos Táctiles: Abrazo, masaje, juego con plastilina, encontrar objetos de diferentes texturas,  arrastrarse, estar sin zapatos, etc.
    Estímulos Vestibulares: Movimiento lineal, rotatorio, balanceo, equipo suspendido
    Estímulos Propioceptivos: Empujar, halar, saltar, tener algo pesado en sus brazos.
  • Modulación sensorial adecuando umbral y nivel de actividad:  Las actividades deben promover el estado d e alerta, de forma tal que esté atento, centrado y predispuesto para el aprendizaje.
  • Desafía el control postural y la coordinación motora bilateral: Promover actividades que desarrollen el control postural óptimo, habilidades control motor ocular, como cruce de línea media y coordinación motora bilateral en general-