Claves para escoger una carrera universitaria

Elegir correctamente una carrera universitaria, es una de las decisiones más importantes que un joven debe tomar en la vida pues será determinante para su futuro, por esta razón al acercarse este momento muchos estudiantes comienzan a sentir temor, indecisión, desorientación e incertidumbre

La mayoría de estudiantes tienen claro que desean seguir estudiando, reconocen la importancia de una carrera profesional, sin embargo tienen dudas respecto a la carrera a estudiar, así como la institución, esto sin mencionar otros factores como la presión familiar, la situación económica e incluso la moda.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para tomar su decisión:

• Revise sus intereses, identifique qué le gusta, qué disfruta hacer, tenga en cuenta las materias escolares en las que mejor desempeño tiene, conozca sus debilidades y fortalezas y escoja una carrera asociada a esos intereses. Piense en qué quiere ser, qué quiere hacer durante toda tu vida laboral, en dónde le gustaría trabajar. Una vez tenga claro qué quiere ser y hacer, mire qué carrera corresponde con tus deseos.
  • No permita que otros decidan por usted, reciba consejos y orientación, pero no se deje presionar de terceros ni mucho menos que ellos decidan por usted.
  • De forma errónea muchos jóvenes optan por carreras que consideran les dará éxito y estabilidad financiera rápidamente. Ninguna carrera asegura el éxito económico, lo fundamental es ser un buen profesional y tener pasión por lo que hace.
  • Visite varias Instituciones de Educación Superior, conozca los planes de estudio de las carreras que son de su interés, al revisar los pensum podrá identificar nuevas coincidencias que respondan a sus intereses lo que le permitirá priorizar y mirar también perspectivas laborales. No olvide verificar que las Instituciones cuenten con el aval del Ministerio de Educación Superior.
  • Examine la duración de los programas, la cual varía si es una carrera profesional, técnica, tecnológica, a distancia o virtual. Las Instituciones de Educación Superior cuentan con programas de orientación profesional que le ayudan a identificar sus capacidades y aptitudes.
  • Revise el precio de la carrera para realizar un presupuesto, pero no lo convierta en una limitación. Recuerde que existen diversas ofertas de financiación o apoyo económico que le permitirán costearla.
  • Consulte  un orientador profesional, ellos pueden ayudar a descubrir sus habilidades y destrezas con mayor precisión.