Claves para manejar los cambios en la adolescencia

Claves para manejar los cambios en la adolescencia

Al llegar a la adolescencia comienzan alteraciones a nivel físico, psicológico y social, los cuales influyen para que el comportamiento de los jóvenes tenga un giro total.

Actualmente no podemos definir edades exactas en las que comienzan los cambios, de ahí que se considere que desde los diez años, etapa de la preadolescencia,  se  comienzan a producir algunos de ellos.   Cada vez se van viendo niñas que se desarrollan más jóvenes  y emocionalmente el entorno hace que cambien sus comportamientos a muy temprana edad. 

Es importante que los padres y educadores de los jóvenes, entiendan y reconozcan que todos pasaron por esa etapa y tuvieron comportamientos parecidos en la adolescencia.  Hoy en día los jóvenes son más espontáneos y rebeldes debido a los medios de comunicación y redes sociales que en muchas ocasiones generan patrones de comportamiento no adecuados para ellos.  Es allí donde el acompañamiento de los adultos es muy importante para educarlos con los límites de comportamiento.    

Los padres deben ser abiertos con sus hijos para comenzar a dialogar desde la preadolescencia de los cambios que se producen en el cuerpo  como son: el crecimiento de los huesos, el acné, cambio de voz, aparición de la menstruación en las niñas y eyaculación en los hombres, crecimiento del aparato reproductor y sexual, aparición de vello, entre otros. 

En la época de la adolescencia pueden aparecer los primeros amores, es importante que la familia a través de la confianza los pueda acompañar en este proceso para evitar frustraciones a nivel emocional y sobretodo  educarlos  en temas de sexualidad para que aprendan que en la vida todo tiene un tiempo y hay que cuidar el cuerpo para evitar enfermedades o embarazos tempranos. 


Las principales claves para manejar la adolescencia son:

-    Acompañarlos en su proceso de cambio físico tanto las  niñas como en los niños ya que se van a ver y sentir diferentes.
-    Enseñarles  a superar los cambios con el fin que acepten la etapa como el crecimiento normal del ser humano 
-    Aprender a manejar las diferencias, muchos adolescentes pueden por ejemplo engordar o sufrir de acné y los puede llevar a sentirse inferiores a los demás porque se enfrentan a la incertidumbre de la aceptación  
-    Inculcarles que la adolescencia es el inicio de una independencia y responsabilidad individual con su estudio y el hogar.  En esta etapa los padres no deberían porque estar pendientes de sus obligaciones escolares.
-    Continuar el diálogo constante con los hijos a fin de detectar conflictos  emocionales a los que se pueden estar enfrentando a nivel de relación con sus compañeros, profesores o familiares. 
-    Mantener los limites de comportamiento tanto en el hogar como el colegio que se vienen trabajando desde la infancia permitiéndoles que manifiesten  de manera respetuosa sus puntos de vista con el fin de lograr manejar adecuadamente actos de rebeldía, aislamiento, frustraciones o emociones 
-    Conocer los cambios físicos que se producen tanto en las niñas y niños 
-    Relacionarse con las amistades de los hijos y su entorno familiar para evitar que en esta etapa frágil sean influenciados por ambientes no saludables. 


Lo familia se constituye en el pilar más importante en esta difícil etapa,  en ella se construye la identidad del ser humano y comienzan las preguntas del adolescente como Quién soy?  Qué quiero ser?  Cómo me ven?, es la época en donde se comienzan a preocupar por su forma de vestir, de hablar, de actuar con el fin de ser aceptados, sin embargo con un buen apoyo se puede lograr que el adolescente cree sus propios patrones de comportamiento sin tener que imitar los de nadie.