Competencias Digitales en Colombia

Competencias Digitales en Colombia

En Colombia comenzaron las competencias digitales con la aparición del internet logrando cambiar el modelo educativo. Mientras los alumnos anteriormente debían remitirse a los libros y a las bibliotecas para poder investigar sobre diferentes temas, con la llegada de la tecnología las consultas escolares fácilmente se realizan en casa o cerca de ella.

Esta era digital no solo logra que los estudiantes adquieran mayores conocimientos sino que estimula al docente a capacitarse de igual manera, teniendo en cuenta que en una clase los alumnos llegaran con mayores inquietudes que el profesor deberá estar en la capacidad de responder.  

Las tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, han cambiado la metodología de la alfabetización.  Actualmente se les dan mayores herramientas a estos estudiantes a través de animaciones, sonidos, videos y gráficos validando nuevas formas de leer y escribir a través de un sistema semiótico. 

La competencia digital educativa  está conformada por varios elementos:

  • Establecer la importancia de  aplicar la tecnología para mejorar los proceso de aprendizaje
  • Brindarle el tiempo necesario a la utilización de las nuevas tecnologías ya que cada día se enfrentaran a estudiantes que son nativos digitales. 
  • Mantener una actualización constante en la profesión 
  • Convertirse en un crítico constructivo de la sociedad y la tecnología 
  • Evaluar el contenido en la web de los temas de tal forma que oriente a los alumnos sobre los sitios confiables 
  • Intercambiar ideas con los alumnos para compartir ideas y experiencias  mejorando el proceso educativo. 

La comunicación multimedia, la interactividad y el internet han incrementado el interés por aprender y ampliar el conocimiento en temas que en las instituciones educativas no se enseñan.  De igual forma es una buena alternativa para obtener herramientas para aprender otro idioma por medio de todas las herramientas que nos ofrece este sistema de aprendizaje. 

Al encontrar diferentes páginas de autores sobre ciertos temas, los estudiantes de cualquier edad logran entender mejor y los incentiva a la investigación consultando diferentes textos que les permite adquirir  un criterio más analítico del tema.   

Con las TIC se logra rescatar la lectura para muchos estudiantes ya que precisamente al convertirse en una combinación entre la teoría y la práctica, los alumnos logran un mayor grado de interés para hacerlo por  internet.  Sin embargo, es importante que los docentes continúen incentivando la lectura a través de los libros porque les permite una mayor concentración y atención evitando  distracciones logrando que el bagaje cultural aumente en redacción y ortografía.  Cuando  se realiza en internet, los jóvenes fácilmente pierden la comprensión  porque  tienen a la mano redes sociales u otras ventanas que los distraen de ella.   

Las instituciones educativas y los docentes deberán prepararse cada vez más en el uso de los herramientas informáticas con el fin de volverse competitivos y sobretodo continuar siendo guías de sus alumnos porque ellos se encuentran en la era donde aprenden y acceden más rápido a todas las plataformas y dispositivos que los adultos.