Cuidado en la visión de los niños

Cuidado en la visión de los niños

Muchos son los mitos que los padres han adoptado como medidas preventivas para cuidar la visión de los niños, pero en la mayoría de los casos son solo creencias y la verdadera prevención se realiza con los controles al especialista.

Entre los mitos se encuentran: leer en vehículos en movimiento, comer constantemente zanahoria para reducir el riesgo de problemas en los ojos,  creer  que los bebes cuando están acostados y miran hacia atrás pueden perder visibilidad,  observar televisión a una corta distancia o creer que el comerse las uñas perjudica este sentido.

Según la oftalmóloga, Giovanna Fachinni de Lasik en Bogotá,  asegura que lo importante en cualquier niño es mantener un debido control  médico desde temprana  edad con el fin de adoptar medidas que seguramente mejoraran estos inconvenientes y generará resultados óptimos para que en la edad adulta goce de una buena visión.

Es importante que desde niños se cree la cultura de una dieta balanceada en donde predominen las frutas y verduras con abundante vitamina A la cual contribuye  al desarrollo de las células de los ojos.

Entre las  enfermedades visuales que se pueden detectar en los niños recién nacidos se encuentran el estrabismo, el glaucoma y la catarata, las cuales son importantes corregirlas a tiempo,  ya que esto contribuirá al desarrollo social, psicológico y rendimiento académico del menor. 

Los dolores de cabeza en los niños  pueden ser un indicador de muchas enfermedades y en algunas ocasiones son síntoma de problemas en la visión, ya que el paciente con un problema refractivo contrae los músculos alrededor de los ojos buscando un mejor enfoque.  Las enfermedades de la visión que pueden ocasionar dolores de cabeza son la miopía, hipermetropía, estrabismo, presbicia, glaucoma agudo o la mala graduación de los lentes que se utilicen.  Este dolor se localiza generalmente alrededor de los ojos con sensación de opresión.  

Existen diferentes exámenes que se deben realizar en los niños, el primero  es la  visiometría, la cual consiste en la evaluación de la agudeza visual de los pacientes en visión lejana y próxima, se puede utilizar desde temprana edad,  ya que se cuenta con varios test que permiten evaluar la visión sin que sea necesario el saber leer ni escribir.  

Los problemas de visión son importantes detectarlos a tiempo en los niños ya que llegan a ocasionar un bajo rendimiento académico, déficit de atención y problemas emocionales porque se sienten inferiores a los demás compañeros. 

Tanto la familia como los docentes deben estar alertas durante el proceso de formación educativo del niño con el fin de lograr detectar problemas visuales a tiempo.  Es importante monitorearlos constantemente en la forma como leen, escriben, prestan atención al tablero, ven televisión o reconocen ciertos colores. 

En el momento que se comience un tratamiento al niño por un problema visual y sea necesario que comience a utilizar gafas, se le debe mantener un acompañamiento en el proceso de adaptación, los docentes deben trabajar en clase diferentes temas de aceptación con el fin de evitar que se convierta en burla de sus compañeros.