Cultivando la creatividad infantil

Cultivando la creatividad infantil

Una caja de plástico es un carro de carreras, un saco viejo es la capa de un superhéroe, la plastilina da vida a nuevos mundos, los muñecos son los principales personajes de un novedoso cuento infantil y las paredes un lienzo en blanco dispuesto para pintar los mejores paisajes.

Lo que para algunos adultos puede resultar risible y hasta ridículo, para los niños son sus primeras manifestaciones de creatividad, que no es otra cosa que la capacidad de crear, dar vida a pensamientos originales, novedosos y constructivos, y en el caso de los niños en sus primeros momentos de vida, es la forma de explorar el mundo que les rodea y de dar solución a situaciones que se le presentan. 

Los padres tienen una tarea muy importante para fomentar el desarrollo de esa creatividad en sus hijos, generando el ambiente apropiado, mostrando su genuino interés en apoyar sus ideas y ofreciéndole apoyo y colaboración para estimular su confianza. 

De acuerdo con los expertos, “En la creatividad participa activamente la imaginación, que es el proceso por el que los niños manipulan una información percibida anteriormente en el mundo real por los sentidos, y a partir de su manipulación crea una representación, es decir, los niños perciben mentalmente algo que no existe o está presente, por otro lado cabe destacar que la imaginación puede ser libre pero guarda una lógica relativa”.

Estimular la creatividad permite que se fortalezcan en el niño y más aún en el adolescente, características como la autonomía, la recursividad, la originalidad, la curiosidad, la observación, la innovación y la flexibilidad, además de potenciar la capacidad de aceptar las críticas y superar las frustraciones.

Consejos para favorecer la creatividad

1.    Cree un ambiente que estimule la creatividad decorado con arte y manualidades llamativas para los niños, disponga diverso material como plastilina, pintura, colores, arena, moldes, crayones, papel de colores, cajas, instrumentos musicales, etc. 

2.    Promueva actividades que ayuden a los niños a desarrollar la creatividad como lluvias de ideas, invitarlos a que piensen ideas disparatadas diferentes a las acostumbradas.

3.    No limite la creatividad de los niños, especialmente en sus primeros años. Dele libertad para que desarrolle su imaginación y respete su tiempo de aprendizaje. Déjelo que explore y pruebe todas las posibilidades. Armese de paciencia y no se estrese si el niño desordena el sitio donde está creando, o no recorta y pega como usted quiere, permítale desplegar sus habilidades artísticas a su manera. 

4.    Juegue con sus hijos, es la mejor forma de estimular la imaginación y las emociones. Los juegos de asociación y lde construcción con piezas fomentan la capacidad para generar gran número de ideas; juegos de disfraces y hacer collages mejora la originalidad;  los de debate mejoran la flexibilidad y adaptación. 
5.    Póngase a la altura de sus hijos, improvise, imagine explore su creatividad alejado de manuales y formatos estrictos.