Desde que nacen los niños son pequeños científicos

Desde que nacen los niños son pequeños científicos

Fomentar el espíritu crítico, la creatividad y el razonamiento lógico son algunas de las competencias que los niños podrán fortalecer a través del conocimiento de la ciencia, desafortunadamente existe una concepción equivocada sobre esta área que lleva a los estudiantes a generar resistencia frente a su aprendizaje.

La ciencia se alimenta de la curiosidad, desde su primera infancia los niños están en permanente exploración, descubriendo el mundo de forma práctica, por ejemplo empujando un carrito de juguete,  entienden como para que un objeto se mueva necesita de una fuerza; o como el sol sale en el día y en la noche se oculta. 

Y si bien para muchos lo anterior no refleja a un gran científico, este proceso de conocimiento si se enmarca en los pasos establecidos por el método científico: Observar, hacer hipótesis y verificar, que es la forma como los niños dan sentido a lo que van descubriendo.

Justamente,  la estimulación de conductas exploratorias se convierte en la mejor herramienta para fomentar en ellos el interés por la ciencia, por ejemplo, a través del deporte con juegos sencillos, los niños tendrán la oportunidad de conocer conceptos como la velocidad y la trayectoria;  en los parques los padres podrán enseñar a sus hijos los diversos tipos de árboles, la forma como viven y se alimentan (fotosíntesis), los tipos de insectos y la forma como se relacionan con la naturaleza; o con un pedazo de plastilina podrá enseñar a su hijo que son, para que sirven y cómo se ven las huellas digitales. 

A continuación presentamos otras formas a través de las cuales los padres podrán estimular y despertar la curiosidad de los niños:

  • Visite museos, zoológicos, ferias, planetarios y exposiciones científicas con su hijo, en estos sitios  podrán descubrir, aprender y experimentar.
  • Regálele juguetes educativos que potencien sus capacidades motrices y le permitan explorar cómo funcionan las cosas del mundo, incluya también telescopios, microscopios o kits de electrónica.  Acompáñelo en sus actividades siempre para estimular aún más su creatividad.
  • Desarrolle con el niño experiementos sencillos con agua, velas, y otros elementos de fácil consecución, es una forma divertida de entender de forma lógica diversas situaciones.  Permítale al niño razonar por sí mismo, no lo condicione. 
  • Utilice recursos pedagógicos como libros o películas, existe gran variedad de material especial para niños que explican la ciencia de forma clara, sencilla y divertida, temas como los dinosaurios, el espacio y las estrellas son de gran interés para ellos.  
  • Compartan juntos sus intereses científicos, identifique puntos en común y conversen sobre el tema  de forma natural y fluida. 
  • Tenga en cuenta que los padres son los primeros profesores de sus hijos, por ende sus valores, creencias y acciones influyen en la toma de decisiones de ellos, en este sentido es importante que los padres demuestren claramente su interés por los temas científicos, evitando mostrarlos como temas complejos y poco divertidos.