Educación Matemática en Primaria

Educación Matemática en Primaria

Diversas discusiones han surgido alrededor de las matemáticas, su aprendizaje, su enseñanza y su propia naturaleza como asignatura en la escuela, incluso para algunos docentes de educación básica (primaria) prefieren alejar ese tipo de discusiones de su práctica como docente y ocupar netamente el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas a simples procesos de memorización y completar un texto escolar; no obstante, la educación matemática va mucho más lejos.

La educación matemática, vista desde el MEN, busca que los futuros adultos adquieran competencias numéricas, espaciales, variacionales y estadísticas las cuales les ayuda en su vida diaria; sin embargo, para algunos pedagogos, es también importante incluir actividades y tareas que demanden del estudiante la resolución de problemas, que aprendan a pensar. 

Para Jeannette Amanda Rojas, educadora de preescolar y licenciada en Matemáticas, se deben buscar estrategias para que los estudiantes desde e preescolar le tomen amor a esta materia teniendo en cuenta que es un etapa importante en el desarrollo cognitivo,  a través de los cubos, colores y formas grandes van aprendiendo los números.  “El docente no debe ser cuadriculado porque cada niño aprende las matemáticas de manera independiente y de ese buen proceso se pueden llegar a tener grandes ingenieros, administradores de empresas o contadores.  Temas como la multiplicación o la división se deben enseñar a través del juego e ir vinculándolos en diferentes áreas mostrándoles que es un arma poderosa para desarrollar su futuro, por ejemplo se les puede colocar la dinámica de crear una empresa y mostrarle como los números hacen parte fundamental de ella”

Es importante que a los niños se les enseñe las matemáticas con técnicas audiovisules, con dados o rompecabezas para desarrollar diferentes habilidades, deben hacerse trabajos en grupos, concursos para que esa materia no se considere tan especifica y complicada como la han catalogado algunos.   

En Colombia cada vez se buscan mayores competencias para la enseñanza de la educación matemática, sin embargo el rendimiento en esta área es bajo debido al sistema estructural, por eso se hace necesario que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación constantemente analice los resultados académicos de los estudiantes en primaria y se implementen metodologías para buscar el interés de los alumnos hacia esta área 

En las zonas rurales, los docentes enseñan varias materias a la vez, allí la problemática con las matemáticas puede ser mayor ya que no se cuenta con profesionales especializados en esta área generando vacios en el aprendizaje. 

Las matemáticas deben conviertirse en una herramienta para la solución de problemas de la vida cotidiana y por eso los docentes deben trabajar en nuevas técnicas para su enseñanza.  El conocimiento matemático se debe construir de acuerdo a los cambios tecnológicos y sociales aplicándolos a las diferentes situaciones,  los sistemas tradicionales de memorizar ciertos procedimientos deben cambiarse con el fin que sean aplicables al diario vivir;  los sistemas de evaluación deben ser mas formativos de tal forma que aporten diagnósticos para mejorar el proceso de aprendizaje.