Educando a los niños a bañarse solos

Educando a los niños a bañarse solos

El baño de los niños hace parte fundamental en su desarrollo y en los hábitos de higiene que como padres se les deben enseñar a los hijos con el fin que perduren toda la vida.

Teniendo en cuenta que cada niño logra  un proceso de aprendizaje diferente, no existe una edad exacta en que deban bañarse solos, sin embargo existen algunas pautas en la crianza que van a permitir que adopten esta tarea de manera correcta y conviertan este comportamiento como una rutina diaria.  

Muchos bebes suelen tenerle miedo al agua y cada día el baño se convierte en martirio para ellos, sin embargo los padres o la persona encargada de esta tarea será la que utilice diferentes estrategias para que sea más placentero y los temores del niño vayan desapareciendo. 

Los padres hasta los 3 años deben ser los encargados de bañar al niño sin dejarlo solo ni permitirle que cojan el jabón o elementos que pueden ser perjudiciales. Peligros como quemaduras por agua caliente, que se coman o utilicen el jabón o el champú en los ojos, pueden presentarse antes de esta edad si no hay la total supervisión de un adulto.   

Después de los 3 años, los niños pueden utilizar la esponja y se les irá enseñando las partes que deben limpiar durante el baño pero siempre sin dejarlos solos.  A esta edad se les puede ir explicando para que sirve el champú  o el acondicionador. 

A los cinco años aproximadamente, los niños ya han tomado el hábito de su baño diario y serán capaces de enjabonarse y utilizar la esponja adecuadamente, sin embargo no realizan aún bien el lavado de su cabello o pueden olvidar partes como los dedos de los pies o las orejas.  Por esta razón aunque  los niños ya se consideren independientes y puedan bañarse solos una revisada al final no caería mal. 

Dependiendo del aprendizaje de cada niño como dijimos anteriormente hacia los 7 a 9 años, los niños podrán ser capaces de bañarse correctamente solos.  No hay que olvidar que se deben tomar medidas de seguridad en el baño como para cualquier persona:

  • Mantener un tapete antideslizante,  
  • Dejar la puerta entreabierta por si se presenta alguna emergencia o requiere supervisión
  • Mantener la temperatura adecuada para el agua o abrirle la llave si es necesario para evitar quemaduras
  • No dejar objetos corto punzantes al alcance de ellos
  • Si se tiene ducha eléctrica , se debe tener un mantenimiento adecuado de ella para evitar cortos así como otros electrodomésticos que se conviertan en peligro    
  • Es importante enseñarles a los niños que un adecuado baño se puede realizar sin durar un largo tiempo en la ducha, de igual forma educarlos en cerrar la llave si es posible mientras se enjabonan o utilizan el champú.  Estos parámetros harán que el niño crezca con el objetivo de preservar el medio ambiente y contribuya a la economía de su casa.   
  • Educar a los niños con hábitos de higiene en su baño diario y hacerlo de manera adecuada será una práctica para toda la vida.