Importancia de la actividad física en niños y adolescentes

Fomentar la actividad física en niños y adolescentes significa fortalecer su desarrollo integral tanto física como mentalmente, pue son solo favorece el sano desarrollo de su cuerpo, sino que genera efectos positivos en salud en materia de prevención, mejora su autoestima, fomenta el respeto por sí mismo y por su cuerpo, así como la capacidad de concentración y el rendimiento escolar.

Si bien hoy motivados por la tecnología muchos niños y adolescentes han dejado de lado la práctica de un deporte para dedicar ese tiempo al mundo virtual, es importante que desde el interior del hogar y en el colegio se planifiquen y desarrollen jornadas de educación física que promuevan la práctica habitual de actividad física.

Estudios científicos recientes demuestran que practicar de forma regular actividad física desde la infancia puede contribuir a una vida más larga y sana en mayor medida, por el contrario la baja o nula actividad física puede aumentar la aparición de enfermedades crónicas, ya sea indirectamente mediante el aumento excesivo de peso, o directamente como factor de riesgo independiente.

Y es que la práctica física habitual facilita el buen funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo, favorece la relajación y la descarga de tensión y nervios, fomenta la socialización y fortalece los vínculos afectivos cuando se practica en familia, genera sensación de bienestar inmediato, ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad y es una forma divertida y sana de pasar el tiempo.

Beneficios de la actividad física

• Fomenta el sano desarrollo de  huesos, músculos, y articulaciones, con su práctica habitual se entrena el corazón, el sistema respiratorio, óseo y sanguíneo.
  • Ayuda a fortalecer el sistema neuromuscular, es decir, el mecanismo de coordinación y control de los movimientos.
  • Favorece el mantenimiento de un buen estado de ánimo, ayuda a descansar y a conseguir una mejor calidad del sueño.
  • Desarrolla en los niños la conciencia social al prepararlos en situaciones de competición para enfrentarse a victorias y derrotas, así como para la colaboración y el espíritu de compañerismo
  • Beneficia el aprendizaje en los niños, del respeto a su propio cuerpo y el de los demás, al tiempo que fortalece su autoestima.
  • A través del deporte los niños dan cuenta del valor y las recompensas de la disciplina, la constancia, el esfuerzo continuo y la perseverancia para alcanzar metas.
  • Ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto a través de nociones como velocidad, distancia, profundidad, fuerza, fuerza de impulso y  el juego limpio.
  • Estimula el trabajo en equipo, fortalece la empatía, la colaboración, la tolerancia, además de ayudarle a compartir y enfrentar triunfos y derrotas.
  • Mejora el rendimiento escolar, la capacidad de concentración, y estimula el desarrollo del pensamiento abstracto; a través de nociones como la velocidad, la profundidad y la fuerza.
  • Acompañado de una dieta equilibrada, contribuye a regular el pero, evitando la aparición de la obesidad así como la prevención de enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis, estrechamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares.