Loncheras saludables

Loncheras saludables

La lonchera es uno de los elementos importantes para contribuir al rendimiento mental y físico de los niños especialmente en la educación primaria, por eso se hace necesario organizarla para que aporten las calorías necesarias sin generar excesos y las vitaminas necesarias para ellos.

Los productos que deben contener las loncheras deben ser nutritivos, ligeros, fáciles de preparar y de llevar.  Los niños deben sentirle agrado a su lonchera, por eso los  alimentos deben ser ricos para ellos manteniendo siempre un contenido de frutas y verduras bien preparadas. 

Los niños deben tener una alimentación balanceada para responder con la energía necesaria a la jornada de estudio que tienen durante el día. Por ningún motivo se puede reemplazar la lonchera por ninguna de las tres comidas principales, ella solo aporta entre 10% y 15% de las calorías que se necesitan en el día.

La alimentación se convierte también en uno de los puntos importantes en la educación de los niños, hay que formarlos para que desde pequeños aprendan a comer sanamente para evitar caer en la desnutrición o el sobrepeso.  

A medida que los niños van creciendo requieren un poco mas de calorías y van cambiando algunos alimentos. Entre los 2 y los 5 años, las frutas deben ser cortadas en trozos pequeños y con gotas de limón para evitar que se oxiden.  A la edad de los 6 años, los niños inician en la actividad física y van a requerir consumir más líquido, sin embargo se deben evitar las gaseosas y bebidas azucaradas, en esta etapa la lonchera debe ser de 250 calorías aproximadamente. Entre los 12 y 17 años, los jóvenes están en proceso constante de crecimiento y desarrollo, tendrán que aumentar el consumo de calorías, su lonchera deberá ser de 300 calorías pero siempre conservando los lineamientos de una alimentación sana.  

Dentro de las recomendaciones en las loncheras se sugieren: frutas, frutos secos, cereales, productos lácteos, proteína, jugos naturales y para motivarlos un pequeño postre.  Una lonchera saludable puede tener un jugo natural o bebida láctea, fruta, cereal o sándwich con proteína y verdura. Es importante que los niños tengan una variación diaria en su menú con el fin que no se aburran de llevar siempre lo mismo.  

Hoy en día los padres mantienen ocupados por largas jornadas de trabajo y la falta de tiempo hacen que cometan errores como comprar productos en paquete, jugos envasados y no preparen alimentos para que el niño lleve a su colegio.  Cuando los niños entran en la  adolescencia prefieren llevar dinero y comprar en las instituciones, las cuales no mantienen unas políticas para vender productos que realmente sean saludables.   Se hace necesario que tanto los padres como las instituciones educativas presten mayor atención a las loncheras o refrigerios de los niños con el fin de educarlos para que coman sanamente durante toda su vida.  

Con el fin de garantizar la alimentación en un proceso de educación con calidad e igualdad de oportunidades para todos los estudiantes,  el Gobierno Nacional viene trabajando en el suministro de refrigerios escolares en los colegios públicos. Dentro del plan se busca que los alimentos respondan a los estándares nutricionales, con variedad de productos y la normatividad sanitaria.  En Bogotá se suministran 725 mil refrigerios diarios y se han incorporado alimentos como yogur griego, sándwich de roastbeef, cereales, fruta, postre, entre otros.