Los niños no cambian de orientación sexual por hablar de homosexualidad

Los niños no cambian de orientación sexual por hablar de homosexualidad

No se sorprenda si en algún momento su hijo lo aborda con preguntas como:¿mamá porque esas dos señoras se están besando?, ¿papá que es gay?, ¿es malo que dos hombres se den besos?, por el contrario, prepárese desde ya para comenzar a responder preguntas propias de la curiosidad de los niños frente a temas espinosos que cada día toman más fuerza en la sociedad como es la homosexualidad.

Recuerde que si usted como padre no atiende sus interrogantes desde el hogar, ellos buscarán las respuestas en otras personas lo que no asegura que reciban la información adecuada, así que la principal recomendación es que mantenga la calma, hable con ellos sin temor y explíqueles de forma clara y sencilla las cosas teniendo en cuenta la edad del niño.

Especialistas como Josep Cornellà i Canals, doctor en Medicina y presidente de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, de la Asociación Española de Pediatría, señalan que no es cierto que los niños cambien de orientación sexual al recibir explicaciones sobre el tema, así que los padres no deben preocuparse por mitos que se han tejido alrededor de este polémico tema.   Por el contrario, niños informados pueden evitar situaciones de confusión generadas por ingenuidad y desconocimiento. 

La explicación base para atender las dudas del niño debe estar orientada a enseñarle que existe variedad de personas, quienes deciden qué estilo de vida desean llevar y esto hace parte de su elección sexual, por ese motivo se presentan las relaciones sentimentales entre las personas del mismo género, enfatizando siempre que esto no implica que sean personas enfermas, ni que deban ser rechazadas socialmente. 

En este sentido, hablar con los niños sobre este tema, permitirá fortalecer en ellos  conductas relacionadas con el respeto al otro, a la diferencia y el rechazo a la discriminación. Recuerde, dialogar con los niños o adolescentes sobre las parejas homosexuales no indica que se esté a favor o inclinando a los menores a serlo.

A continuación citamos algunas recomendaciones claves para tener en cuenta al momento de abordar el tema: 

  • Tenga en cuenta que la sexualidad es algo natural por lo que es importante que todos los temas relacionados sean abordados de forma sincera y de acuerdo a la edad del niño.  No rehúya estos temas, ni entre en detalles innecesarios, explíquele solo lo que pregunte. 
  • Deje a un lado los prejuicios, no emita juicios de valor, ni condicione la opinión del niño, sea objetivo en su explicación. Es posible que al interior de su hogar tengan posiciones radicales frente a la homosexualidad, lo que no implica que el niño deba asumirlas. Recuerde que su misión como padre es darle la información necesaria a sus hijos para que ellos puedan informarse y sacar conclusiones.
  • Si su hijo le pregunta, o lo escucha hablar de homosexualidad, pídale que le explique qué significa para él  y dónde la escuchó, explíquele usted mismo que significa (una persona homosexual es la que tiene preferencia sexual por personas de su mismo sexo) y enséñele que todas las personas son diferentes, merecen respeto y deben ser aceptadas como son.
  • Así como se enseña y se aprende a respetar la familia, se debe  enseñar a respetar a todas las personas sin distinción alguna, enseñar que todos pueden convivir en una sociedad sin discriminación.
  • Existe literatura infantil que puede ayudar para que el niño comprenda mejor el tema, de tal forma que tenga claro que a pesar de lo polémico, no es prohibido hablar de ello y evitar así también que desarrolle prejuicios  y genere rechazo.
  • Tenga en cuenta que es importante ofrecer educación temprana sobre el respeto a la diferencia, dejando en claro en este tema en particular que cada persona tiene derecho a hacer su elección sobre su sexualidad y debe ser válida ante los ojos de los demás.