Modelos educativos flexibles: cobertura, pertinencia y calidad

En su propósito de garantizar el derecho fundamental a la educación a toda la población colombiana, el Ministerio de Educación Nacional impulsa diferentes estrategias de acceso y permanencia, así como de calidad y equidad para lograr una educación inclusiva, siendo una de esas estrategias los Modelos Educativos Flexibles.

Los Modelos mencionados tienen como objetivo principal garantizar o restituir el derecho de la educación a la población diversa o en situación de vulnerabilidad que se encuentra desescolarizada, buscando de esa forma contribuir al cierre de brechas y a lograr un servicio educativo con calidad, equidad e inclusión.

Los Modelos s Flexibles se caracterizan por contar con una propuesta pedagógica y didáctica que responde a las condiciones particulares y necesidades de la población a la que se dirigen, al tiempo que definen procesos de gestión, administración, capacitación y seguimiento definidos, además de material didáctico pertinente.

Los principales modelos educativos flexibles son:

• Escuela Nueva. Dirigido al fortalecimiento de la cobertura con calidad de la educación básica primaria en el sector rural. Propicia un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, desarrolla capacidades de pensamiento analítico, creativo e investigativo, valora al alumno como el centro del aprendizaje y acorde a su ritmo de trabajo tiene la oportunidad de avanzar de un grado a otro a través de la promoción flexible y ofrece continuidad del proceso educativo en caso de ausencias temporales a la escuela.
  • Postprimaria. Modelo que permite que los niños, niñas y jóvenes del sector rural con edades entre 12 y 17 años que están fuera del sistema educativo, puedan acceder al ciclo de educación básica secundaria (6º a 9º) con programas pertinentes a su entorno.
  • Secundaria activa. Está dirigido a los estudiantes de básica secundaria de las zonas rurales y urbanas marginales y privilegia el aprendizaje mediante el saber hacer y el aprender a aprender. En este sentido, los textos están orientados al desarrollo de procesos relacionados con los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que, de manera significativa y constructiva, van configurando las habilidades de los estudiantes para alcanzar el nivel de competencia esperado en cada grado.
  • Caminar en secundaria. Dirigida a la nivelación en básica secundaria de los estudiantes de la zona rural en extraedad, de tal forma que no solo se garantice la permanencia y regreso de quienes abandonaron el sistema educativo por su edad, sino que se faciliten las herramientas que permitan que los jóvenes se nivelen en cuanto a su edad y grado y continúen sus estudios.
  • Retos para Gigantes. Estrategia de educación para estudiantes de transición a quinto grado, que por razones de enfermedad, accidentes o convalecencia, permanecen largos periodos de tiempo hospitalizados y no pueden asistir al aula de clases de forma regular.
  • Nivelemos. Estrategia didáctica y pedagógica para acompañar a los docentes en sus aulas de clase, cuando se enfrentan a situaciones que requieren apoyar a sus estudiantes en los conceptos y procesos esenciales de las áreas de Lenguaje y Matemáticas, en cada uno de los grados de Transición a Quinto grado.
  • Aceleración del Aprendizaje. Estrategia para la nivelación, en un año lectivo, de los estudiantes en extraedad de básica primaria que no pudieron concluir sus estudios de educación básica primaria y por su edad son mayores para estar en el aula regular y muy jóvenes para ser atendidos como población adulta.

En este sentido, estos modelos inciden en el mejoramiento de la calidad educativa gracias a la promoción de nuevos y mejores aprendizajes, fortalecen el acceso y la permanencia en el sistema escolar, brindan formación pertinente acorde con las particularidades del grupo a beneficiar y garantiza la continuidad a procesos de formación  permanente y de aprendizaje durante toda la vida, bien sea educación formal o para el trabajo.