Porqué y para qué las Escuelas de padres

Porqué y para qué las Escuelas de padres

Muchos padres, especialmente los primerizos, se ven enfrentados a un sinnúmero de dudas frente al desarrollo de sus hijos, lo que les genera inseguridad al momento de tomar decisiones, más aún cuando no tienen la mejor orientación.

Justamente las Escuelas de Padres surgen al interior de los colegios como una herramienta para apoyar la educación de los niños, ofreciendo un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y aprendizaje de competencias para ser mejores padres y mejorar la calidad educativa dentro de la familia. 

En este sentido, el objetivo final de estas Escuelas es articular acciones y esfuerzos entre los padres de familia y las instituciones escolares para apoyar y propender por una educación de calidad que fomente el adecuado desarrollo personal y social del estudiante. 

Los temas que se desarrollan al interior de las Escuelas de Padres responden a temas que los padres exponen como preocupación, o que han sido identificados por profesionales de la institución escolar como necesarios para la formación y fortalecimiento de la familia, valga mencionar ejemplos como resolución de conflictos, comunicación en la familia, prevención de la violencia intrafamiliar, problemas alimenticios, entre otros. 

De esta forma se brinda información y orientación a los padres sobre temas que enfrenta o tendrá que enfrentar con su hijo, dándole las pautas necesarias para actuar con seguridad y mayor responsabilidad, de tal forma que participen y acompañen de forma activa el crecimiento y desarrollo de sus hijos.   Lo anterior lleva a su vez al fortalecimiento de los vínculos afectivos al interior de la familia, así como un mejor nivel en la calidad de vida tanto en la casa, como en el colegio. 

Beneficios de las Escuelas de Padres:

  • Son espacios para crecer en familia.
  •  Brindan orientación, apoyo y acompañamiento a padres y maestros para la adecuada formación de los niños.
  •  Fomenta el trabajo en equipo y la solidaridad entre familias y con la institución educativa.
  •  Abre campos de aprendizaje para  que los padres ayuden a sus hijos desde el hogar lo que eleva la autoestima e influye en el desarrollo de los niños quienes ven a sus padres esforzarse por entenderlos.
  •  Crean y fortalecen el compromiso de los padres con la  permanente formación de sus hijos, complementando la educación tradicional. 
  •  Son el espacio propicio para hacer realidad el derecho de los padres a la participación y formación de sus hijos.
  •  Posibilita la valoración del cuerpo docente, el reconocimiento de su trabajo y facilita su rol de acompañante solidario de la familia.
  •  Fortalece las Asociaciones de padres y el trabajo articulado con la institución educativa.  
  •  Promueve el mejoramiento continuo de la relación colegio – familia - comunidad, y la transformación del centro educativo como eje integrador del desarrollo comunitario.