Problemas de la deserción escolar

Problemas de la deserción escolar

La deserción escolar hace parte de uno de los problemas para la educación generado por diferentes factores que los obligan abandonar sus estudios de educación básica primaria, secundaria y media.

En Colombia existe un mayor porcentaje de deserción escolar en los colegios públicos que en los privados así como en el área rural que urbana.  La principal causa se debe a la falta de recursos económicos que si bien sabemos que la educación es gratuita, los niños y adolescentes se ven obligados a colaborar con el trabajo para ayudar a su familia.  

Otros de los factores que se están observando en los estudiantes que abandonan sus estudios corresponden al embarazo adolescente, la pérdida del año escolar, falta de motivación por parte de los padres o estudiantes, problemas de socialización con los demás estudiantes, el matoneo, la falta de transporte y de alimentación. 

En muchos casos la falta de educación de los padres no permite que el estudio se considere importante para los hijos.  En las familias donde hay bachilleres y profesionales es normal impulsar y motivar a los adolescentes a que estudien para que logren un proyecto de vida.  

En Bogotá, desde hace algunos años se vienen implementando diferentes mecanismos para hacer seguimiento a los niños inscritos en los programas académicos para que continúen con su educación y evitar la deserción mostrando grandes resultados.  Por ejemplo la búsqueda constante de los niños desescolarizados casa a casa o la atención educativa a los estudiantes en extra edad involucrándolos en modelos educativos flexibles. Ante la falta de transporte se implemento el proyecto Al Colegio en Bici, en donde se realiza un acompañamiento por parte de funcionarios para que los niños asistan a las instituciones educativas.  

En zonas rurales el panorama para lograr implementar proyectos y seguimiento para evitar la deserción es más difícil, la falta de infraestructura, de tecnología y de recursos dificultan mejorar las condiciones para que los estudiantes se mantengan en el sistema educativo.  Es importante que el Gobierno continúe trabajando en mejorar la calidad educativa y  en  los diferentes modelos  educativos flexibles de acuerdo al contexto de cada región a fin de disminuir las cifras que se doblan a comparación de las áreas urbanas.   

Hoy en día otra de las causas para la deserción escolar de los adolescentes es el deseo de facilitar su proceso para culminar sus estudios, de esta manera se vinculan a otros sistemas educativos como el bachillerato por ciclos o para culminarlo de manera virtual sin revisar que hay actividades y áreas  importantes para el proceso de aprendizaje que no van a encontrar en estos nuevos programas. 

La deserción escolar se convierte en un reto para el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación Regionales para lograr desarrollar estrategias para  promover la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas a través de la utilización de herramientas tecnológicas que permitan la identificación, monitoreo y análisis del abandono escolar.