¿Qué es la Neuroeducación o la Neurodidáctica?
A medida que se avanza en la investigación y el estudio del cerebro humano y se descifran las claves de su funcionamiento, vamos entendiendo mucho mejor cómo deben orientarse los procesos educativos con el fin de que sean mucho más efectivos.
La Neurociencia está formada por un conjunto de disciplinas orientadas a estudiar de forma integrada, el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro como elemento central de este sistema.
A medida que esta ciencia ha venido descifrando los mecanismos mediante los cuales el cerebro aprende, se ha consolidado el concepto de Neuroeducación como un nuevo enfoque de la educación basado en la forma como funciona el cerebro. A partir de la Neuroeducación o Neurodidáctica, es posible mejorar las estrategias de enseñanza que hagan posible mejores y más eficientes y efectivos procesos de aprendizaje.
Es usual que los padres se inquieten al ver que su hijo no logra a prender a la misma velocidad que otros, o simplemente no aprende algunas cosas. Esto, en la mayoría de los casos no se debe a un problema propio del niño si no de la metodología de enseñanza utilizada por los maestros, la cual puede ser inapropiada para algunos niños.
Si bien, aún hay bastante por descubrir acerca del funcionamiento del cerebro, hay algunos hechos sobre los que ya se tiene certeza. Por ejemplo, ahora sabemos que la emoción y la curiosidad juegan un papel muy importante en el proceso de aprendizaje y adquisición de nuevo conocimiento.
Claves de la Neuroeducación:
Aprender sin memorizar:
No se aprende repitiendo, esto solo logrará quedar en el cerebro por un corto tiempo (en la memoria denomiada de corto plazo), si queremos que ese nuevo conocimiento se fije debe ser a través de experiencias ligadas a emociones, de ésta forma será más perdurable y duradero el conocimiento que se adquiere.
Fomentar la Creatividad:
Incluir actividades que disminuyan tensiones y mejoren la concentración; a través del juego, actividades artísticas, música, pintura, creaciones literarias, espacios diferentes, factores que contribuirán en el aprendizaje teniendo buenos resultados en los procesos de pensamiento.
Enseñar de forma divertida e interactiva:
Es importante enseñar e incluir anécdotas, sorpresas, humor, conversaciones interesantes que despierten interés sobre el tema y lo haga más ameno; bajo estas condiciones aumentan las conexiones entre las diferentes áreas del cerebro facilitando la fijación de nuevos datos.
Aprendiendo y jugando:
Uno de los factores más importantes que dan soporte para un buen aprendizaje, es el juego, debe ser un recurso clave en el aula de clase, usado para desarrollar comportamientos y destrezas, la mezcla de diversión, interacción social, retos y risas, inspiran a los estudiantes a crear y pensar contribuyendo a la comunicación, toma de decisiones y argumentación de soluciones frente a las dificultades que se puedan presentar.