Semana de receso escolar

Semana de receso escolar

En Colombia desde el 2007 por medio del decreto 1373, el Ministerio de Educación Nacional, fijó la semana de receso escolar en los colegios públicos y privados en calendarios A y B, con cinco días hábiles de la semana anterior a la conmemoración del Descubrimiento de América, lo cual recorta las vacaciones de mitad de año.

Esta semana busca que los estudiantes disfruten de actividades deportivas y culturales, algunos padres han optado por pedir sus vacaciones en esta temporada y tener un descanso con sus hijos lo cual ha incentivado el turismo en muchas regiones del país.  

Para muchos padres esta semana se ha convertido en un calvario teniendo en cuenta que la mayoría trabajan y se les dificulta dejar al cuidado los menores, de ahí que muchos expertos y políticos se han pronunciado buscando una reforma en la que sea opcional para los padres tomar o no esta semana para sus hijos.  En muchos países lo que se busca con esta iniciativa es que los estudiantes asistan a programas de formación diferentes a los académicos,  mientras que en Colombia deberán hacerlo de manera independiente. 

Es importante que si no se tiene el tiempo ni los recursos económicos para salir de viaje, los niños y adolescentes realicen diferentes actividades artísticas, deportivas o recreativas en la casa o escenarios seguros guiados por un adulto responsable.  Es un espacio para desarrollar habilidades e incentivar la creatividad de los niños, en el caso de los adolescentes se busca vincularlos a la lectura o actividades deportivas.  

Se recomienda que durante esta semana los estudiantes continúen con la rutina de levantarse temprano, si bien no será a la misma hora que cuando se va al colegio, es importante que no duerman demasiado ni se acuesten muy tarde para no perder el horario habitual que en pocos días retomaran. 

En la casa  se pueden realizar actividades  divertidas con los niños como cocinar haciendo postres y galletas.  Se puede establecer una tarde de cine viendo una película, preparando palomitas y perros calientes, llevarlos al parque una tarde,  comer helado,  utilizar juegos de mesa e invitar a sus primos o amigos para que se diviertan con ellos.   

Es necesario mantener controles con los niños y adolescentes si usted no está en casa dejándolos bajo el cuidado de alguien.  Esa persona debe ser responsable y de su total confianza para brindarles un espacio seguro, si salen al parque deben estar supervisados para evitar exponerlos a los desafortunados peligros de la calle.  

No está de más que si los niños presentan dificultades en alguna área académica, se escoja un día de esa semana para realizar los refuerzos necesarios que le permitan al estudiante ponerse al día en sus actividades escolares y mejorar su proceso de aprendizaje.          

Por último es importante que los niños se alimenten adecuadamente y se aproveche el tiempo para asistir a las citas medicas de rutina,  del tal manera que no se tengan que solicitar permisos extras cuando están en el colegio.