Empatía hacia los animales, mucho más que amor
- BuscaColegio
- /
- Equipo de redacción

Según académicos y psicólogos, los niños que tienen la capacidad de empatizar con otros, incluyendo animales, son más propensos a convertirse en adultos bondadosos y considerados con los demás.
Por esta razón abrimos un espacio en esta página para dar a conocer la importancia de desarrollar la empatía de los niños hacia los animales como complemento a su desarrollo integral.
Primero conozcamos que es empatía. Se define como la capacidad de ponernos en el lugar del otro, de entenderle y llegar a saber cómo se siente e incluso saber lo que puede estar pensando.
Los niños se sienten naturalmente atraídos por los animales, pero quererlos y atenderlos de forma adecuada forma parte de su proceso de aprendizaje desde el hogar y el colegio. El respeto y el amor hacia los animales refuerza en los niños valores como la ayuda al débil y vulnerable, la compasión y la protección, por ello la importancia de inculcar a los niños desde pequeños el amor hacia los animales y hacerles entender que son seres vivos que tienen sentimientos como las personas y son sujetos de derecho.
Según el investigador Bryant B. los factores que inciden en el papel positivo de los animales en el desarrollo de niños y adolescentes son:
- La reciprocidad, la experiencia de dar y recibir atención y apoyo.
- El afecto perdurable, la percepción de los niños de la calidad duradera de la relación.
- La exclusividad.
- La confianza del niño en el animal como un confidente.
Para fomentar el amor y respeto hacia los animales no es necesario tener una mascota en casa, pero si se quiere compartir el hogar con ellos es el mejor escenario para enseñarles a los niños los cuidados que merecen y la principal herramienta es el ejemplo que reciben de sus padres, el comportamiento que tengan los padres con los animales se convierte en la principal enseñanza y tratarán de repetir ese patrón.
Es importante tener claro desde el primero momento que los animales no son juguetes que se tienen y abandonan en cualquier momento, son seres vivos que necesitan cuidados y atención.
En este sentido conversar de forma permanente con los niños sobre la importancia de querer y tratar bien a los animales, atender sus necesidades, el compromiso de protegerlos y defenderlos, es fundamental.
La lectura es otro vehículo a través del cual se puede fomentar la empatía, por lo que es recomendable que padres e hijos lean libros sobre animales que les permita familiarizarse con el mundo animal y aprender de ellos.
Lo anterior se puede complementar con visitas a fundaciones protectoras de animales en donde los niños podrán sensibilizarse sobre la forma como viven los animales abandonados y la responsabilidad que implica tener una mascota.
Lo primero que debes hacer es da ejemplo ya
Acerca del Autor

BuscaColegio
Artículos recomendados





